La importancia de una consultoría de seguridad para una empresa

La implementación del sistema de seguridad de una empresa no es algo que se deba tomar a la ligera, pues de hacerlo sin un gestionamiento adecuado, podría dar lugar a resultados poco satisfactorios, y como consecuencia, problemas de seguridad.

Es importante que personal altamente capacitado tome las riendas de la seguridad de toda empresa, tanto en las instalaciones principales  y oficinas, así como almacenes, locales y otras actividades como el traslado de bienes.

Para ello,  es importante acudir con un consultor de seguridad privada para monitorear los puntos críticos de cada empresa y adaptar todos los medios y servicios a las características particulares corporativas.

¿Qué puede ofrecer un consultor de seguridad a una empresa?

 

La asignación de las medidas de seguridad adecuadas, así como la supervisión de su eficiente y correcto funcionamiento, son algunas de las tareas del consultor de seguridad.

Garantiza que los bienes de una empresa estén protegidas haciendo uso de protocolos, procedimientos, conocimientos, normas e incluso de su vasta experiencia para evaluar dónde puede ocurrir una potencial violación a la seguridad.

Además, en caso de algún siniestro o incidente, el consultor proporcionará planes de prevención y contingencia para tomar el control de la situación de la mejor manera.

Dentro de una empresa, un consultor toma el rol de Jefe de Seguridad, este puede obtener cargos que estén relacionados con la protección de las instalaciones de la empresa, de los bienes financieros, materiales y no materiales, además del personal y altos ejecutivos.

 

El rol del consultor de seguridad en las actividades diarias y no cotidianas de una empresa

 

Ahondando más en el papel del consultor o Jefe de Seguridad de una empresa, este puede tomar diferentes roles dependiendo de las necesidades de cada cliente, entre estos podemos encontrar:

 

  • Análisis de los puntos débiles de la empresa en materia de seguridad.
  • Asignación de medidas de seguridad que mejor se adecúen.
  • Diseño de protocolos, planes y políticas de seguridad en cada área de la empresa.
  • Evaluar la vulnerabilidad de la empresa a través de pruebas.
  • Integrar y mantener una buena comunicación con todo el personal de seguridad.
  • Monitorear la seguridad de los servicios de terceros (clientes, paquetería, proveedores, etc.)
  • Mantenerse siempre actualizado en cuanto a estándares de seguridad, entre otros cargos.

 

En algunas ocasiones, toda empresa realiza actividades especiales para sus negocios, tales como conferencias, exposiciones, eventos de aniversario, visitas de los altos directivos a otros tipos de eventos, festejos y otros similares.

Situaciones donde el rol del consultor de seguridad toma especial relevancia para garantizar la integridad tanto del personal interno como de sus invitados, así como el salvaguardo de los bienes materiales de los eventos.

También pueden coordinar la escolta de seguridad en caso de que los altos mandos de la empresa requieren trasladarse a eventos, viajes o reuniones de negocios. De la misma forma, también puede garantizar que el traslado de bienes de alto valor viajen seguros hasta su destino.

Este rol aporta un ojo analítico y una mente capaz de tomar decisiones en los momentos de mayor estrés y peligro con lógica y objetividad.

Además, siempre buscará que las actividades empresariales transcurran al pie de la letra gracias a su alta capacidad de organización, comunicación y manejo del tiempo con alto detalle.  Una pieza fundamental en el buen funcionamiento de toda empresa, ya sea grande o pequeña.